31.7.08

¿El comunicador social es valorado en Latinoamérica?

Hace unos meses fui a Colonia con una amiga, quien también es compañera de la Universidad (estudiamos Periodismo y Comunicación Social).

Ella es cajera en una conocida empresa que hace envíos de dinero al exterior, y yo trabajo en la Coordinación de Revistas Digitales de una editorial y recientemente me lancé con mi proyecto independiente.

Casualmente, en el hostel donde nos hospedamos conocimos a un Lic. en Comunicación Social que se recibió en la UBA y actualmente trabaja como productor en un canal de aire, y una estudiante que está terminando la misma carrera en la misma Universidad y trabaja en el área de comunicación de una empresa (claro que la tienen como "la mujer orquesta" y a bajo sueldo, a pesar de su experiencia).

La cuestión es que ese fin de semana se nos pasó entre charlas comunicacionales, políticas y culturales con ellos, otras 2 chicas que conocimos, y la novia del productor, que es una artista que presenta sus obras pictóricas y audiovisuales en galerías.

¿Mucha casualidad para un sólo fin de semana?


En el buque de vuelta a Buenos Aires ya no estaban nuestros compañeros de viaje y yo me puse a hablar con una colombiana que estaba sentada al lado mío, ya que mi amiga estaba mareada y se quedó dormida.

Tenía 28 años y estaba viviendo en Buenos Aires porque cursa una Maestría en Marketing. Su primer Postgrado lo hizo en Relaciones Públicas.
Se preguntarán cuál es su título de grado: Licenciada en Comunicación Social.

- Por qué viniste a estudiar a Argentina?
- Porque siempre quise hacer una Maestría afuera...Además, me sale la mitad que estudiar en Colombia.
- Cuánto tiempo te quedas en Buenos Aires?
- Dos años...Pero me está costando encontrar trabajo en Comunicación.
- Claro, acá no se valora mucho al profesional en Comunicación. Trabajo hay. Pero en general son pasantías, o fijo pero con bajo sueldo...La mayoría de las empresas hace sus búsquedas para puestos más importantes internamente.
- Si...tuve varias entrevistas, pero el sueldo que me ofrecen está lejos del que pretendo.

Me puse a pensar en que la chica tenía casi 3 títulos (yo tengo casi uno).
¿Cuánto pretende ganar en Argentina una Lic. en Comunicación Social colombiana con una Maestría en PR y otra de MKT en camino?

- Cuál es un sueldo promedio en Colombia?
- Un sueldo promedio para un Licenciado en Comunicación Social, por ejemplo?
- Sí...cuánto sería en dólares?
- Mmm (pensaba mientras hacía la conversión de moneda en su cabeza). Un Licenciado en Comunicación Social, es decir, una vez que está titulado, gana unos 3 mil dólares por mes.
- ... ¡¿3 mil dólares por mes?!
- Si está titulado, sí.
- Y si no... si es estudiante y hace una pasantía?
- Si aún no está titulado, serían 500 dólares por mes aproximadamente.
- O sea que un mes estoy ganando u$s500 y al siguiente mes me recibo y gano u$s3000?
- Claro.


...Creo que no hace falta agregar mucho más.

"500 dólares por mes aproximadamente" es lo que gana en Argentina un estudiante o Licenciado en Comunicación Social que trabaja como efectivo y full time en una empresa (de 8 a 10 horas diarias). Quien hace una pasantía de 5 o 6 horas diarias (muchas veces sin contrato de tiempo limitado), gana bastante menos que u$s500 por mes.

Ya sabemos cuál es la situación laboral de los Comunicadores Sociales en Argentina. Insertarse al mercado es difícil y ganar un sueldo digno se parece más a una carrera de méritos que a un derecho.

No olvidemos que aún hoy en día gran parte de nuestra sociedad no sabe bien qué es lo que estudiamos durante tantos años.

Pues bien, quienes toman las decisiones en las empresas son parte de esta misma sociedad...
¿Qué nos sorprende?...

4 comentarios:

Yan dijo...

Entonces la pregunta seria...qué pensamos nosotros sobre nuestra profesión? el error está en la poca evangelización, el error está en la falta de conocimiento y valoración, es muy importante que la gente sepa qué hacemos, cuáles son los resultados que podemos lograr, es éste el momento y la responsabilidad la tenemos todos.


(muy bueno el post ^^)

Leila Aisen dijo...

Hola Yan.
Coincido con vos. Gran parte de la responsabilidad es nuestra.
Saludos!

Anónimo dijo...

Saben lo que mas bronca me da, de que no sea valorada, y de que escaseen los buenos trabajos… que es mi vocación. Estoy decidiendo que estudiar, en realidad ya lo decidí pero me costo, por que me gustaría mucho que el esfuerzo que voy a poner para recibirme y todo el conocimiento que voy a adquirir, fuera remunerado en un futuro laboral. Lo que es casi imposible y con mas razón si sos del interior.

Cecilia E. Bianciotto dijo...

Hola yo soy del NEA, y les comento que pese que aquí tenemos la carrera de comunicación ni si quiera la universidad la valora. A parte, los diseñadores gráficos (una cantidad xq tb está la carrera) ofrecen los servicios como si ellos pudieran generar estrategias de comunicación o contenidos y no ocurre así, sólo se limitan a diseñar con lo cual muchas veces sus piezas no cumplen las funciones para las q fueron realizadas.
Acá quienes estudian o se reciben de comunicadores trbaajan sólo como periodistas. Los que tienen suerte de trabajar como comunicadores en algunas pequeñas empresas no ganan más de $1000 por mes, ídem es el sueldo del periodista.
A mi me encanta mi carrera, es muy amplia pero la verdad es difícil conseguir trabajo.
Podríamos trabajar en muchísimos programas educativos, institucionales, etc, per no nos dan el lugar.