29.6.07

Acerca del Ñoqui


¿Por qué los días 29 se comen ñoquis y se pone algún billete -si es que queda alguno a fin de mes- debajo del plato?


La historia cuenta que por el siglo VIII vivía en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al ristianismo, peregrinó por el norte de Italia, donde practicó milagrosas curaciones y fue canonizado.

Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos, éstos lo invitaron a
compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes.

Como la profecía se cumplió y fue acompañada por otros muchos milagros, San Pantaleón fue consagrado patrono de Venecia.

Aquel episodio ocurrió un 29, es por esto que se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo del plato simboliza el deseo de riqueza.


Según la Wikipedia, la palabra gnocchi (gnocchi es el plural de gnocco, cuyo significado es "bollo" y también "grumo", "pelotilla" en italiano) aparece frecuentemente en español como ñoqui o ñoquis.

En Argentina, la palabra “ñoqui”se difundió desde 1970 a raíz de la costumbre del día de San Pantaleón, 27 de julio. Pero como "a fin de mes" mucha gente se encuentra escasa de dinero, el rito argentino se realiza el día 29, justamente para obtener más dinero.

Basado en la costumbre de comer ñoquis los días 29, a muchos funcionarios públicos argentinos se les llama despectivamente "ñoquis", dado que sólo van a trabajar “a fin de mes”, para justificar sus sueldos.

Entonces: ¡Los “ñoquis” siempre aparecen a fin de mes para traer dinero!


En fin…hoy en día la mayoría de los argentinos (los que no son “ñoquis”) se ve obligada a comer ñoquis los 29, fideos los 30 y ravioles los 31(si es que hay…ravioles).


Acerca de la Foto: Para levantar los ñoquis (y el dinero que estos traigan) con pala.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que tal! caí por casualidad acá, estaba buscando la historia de por qué se comen ñoquis los 29, asi que me viniste muy bien! Aun que debo confesar, me quedé algo descepcionada, pensaba que iba a tener una historia algo mas emocionante.

/amo los ñoquis/
jaja.

muy lindo blogg.

un saludo,
y suerte!