16.10.08

Cumbio, la Web y los ¿amigos?

Me puse a "hojear" el Clarin digital y encontré una nota sobre el We Media en la que comentaban los cambios que produjo la Web en los jóvenes, y entre los protagonistas estaba Cumbio (Agustina Vivero), la reina flogger.

Mientras tanto, hacía una de las cosas que más me gusta hacer en Facebook (a saber: leer las actualizaciones de estados jiji), y veo que Paula Carri puso que Cumbio le dejó un comment en su blog!

Entré al blog de Paula, luego al de Cumbio y hasta le de dejé un comentario.

En El We Media se habló que para los que nacieron con las nuevas tecnologías, Internet es el principal medio de comunicación.

En el foro "Relaciones personales de las nuevas generaciones" participaron cuatro jóvenes: la flogger Cumbio (17 años), que contó que recibe 50 mil visitas por día en su fotolog; Milton Viera (21) blogger; Julio Martín Fridman (19) usuario de Taringa! y Pablo Goldman (18) usuario de psicofxp.

Todos sienten que Internet es parte de su vida y aseguran que "los medios están mal informados sobre estos fenómenos".

Guillermo Oliveto, de la consultora CCR, dijo: "Las generaciones viejas no están preparadas para comprender a Cumbio, por ejemplo. Ella es un fenómeno porque sola logró convertirse en líder de su grupo a través de Internet".

Cumbio: "Pasé de Internet a lo personal. A través de mi fotolog logré reunir todos los domingos a la tarde a 400 floggers en el Abasto".

Pero lo que más me interesó fue el significado de la palabra 'amigo'.

"Yo solamente tengo 10 amigos de verdad, pero el cariño que me brindan los miles que me firman en Internet lo siento como una amistad", dijo Cumbio.

Entonces Oliveto mencionó el caso de Conz, una la blogger que dijo que tiene 1021 amigos en facebook y que modificó el significado de "amigo". Después Anton Chalbaud de Sónico, una red social de música, dijo: "Las redes sociales están en una fase tan preliminar de sus verdaderas potencialidades que su estado actual se puede comparar al del email cuando las empresas sólo permitían enviar y recibir una cantidad limitada de mensajes". Y por último, para Nachison, "los nativos digitales cambiaron sus valores, sus formas de conocerse, de interactuar y hasta de hablar".

Ahora estoy confundida.

¿Tengo una vida en Internet?: Sí. Tengo blog, facebook, chateo, googleo, trabajo con la Web, tengo un perfil en Linkedin, antes hasta tenía un Fotolog!, etc, etc, etc...
¿Soy joven?: Entro en el rango con 22 años.
¿Tengo amigos?: Bueno, tengo amigos que me llaman y vienen a tomar mate a casa (entre otras cosas), y otros que me dejan un comment en alguna foto que subí a Facebook, pero no los conozco personalmente.

¿Cambió realmente el concepto de 'amigo'?

Confieso que cada vez uso menos el teléfono. Hace varios años que el contacto con mis amigos es más frecuente por mail, chat, redes sociales, y hasta sms! (Hablo de mis amigos que conocí en carne y hueso).

Me gusta más hablar por teléfono, pero admito que gracias a estos cambios en la comunicación ahora se de mucha más gente (aunque mucha menos información...).

Supongo que es una tendencia y simplemente nos vamos uniendo para 'no perder contacto'.

Ya no vamos a escuchar egresados del secundario decir "que no se corte!", porque el Facebook nos deja espiar un poquito sus vidas, aunque no seamos parte de ellas.


Les dejo los medios de Cumbio:
Fotolog 1
Fotolog 2
Fotoblog
Blog

3 comentarios:

Julio Martín. dijo...

Hola Leila! ¿Cómo andás?
Soy uno de los chicos que estuvo en la segunda jornada del We Media.
Y en respuesta a tu pregunta: sí, creo que se resignificó el concepto de "amigo" en el marco de Internet y las redes sociales. Creo que el término, como tantos otros, sufrió una modificación o ampliación: se es amigo en dos planos, al menos. En el "offline", el amigo tradicional. Y en el "online", el amigo que uno, quizás, no conoce pero comparte horas o minutos de su vida. Es otra de las tantas posibilidades que ofrece Internet y que aprovechamos.
Por otra parte, veo que estudiaste en la Universidad de La Matanza (tengo amigos ahí, incluso conductores de la Radio RU) y escribís literatura y cortometrajes. Yo también escribo poesía y tengo un par de cortos que guiones.
En mi caso, uso “feisbuc”, soy usuario de Taringa! y estudio Comunicación Social en la UNLZ.
Un abrazo grande,
Julio.

Leila Aisen dijo...

Hola Julio!
Bueno, somos colegas!
Aún estudio en la UNLaM Periodismo y Comunicación, y estoy en la co-conducción de un programa con formato informe sobre estafas en la RU. Salimos la noche del sábado/madrugada del domingo a las 0:30hs.
Seguimos conectados por la Web :)
Saludos!

El flaco de la bicicleta blanca dijo...

Me parece que lo escuché una vez en un informativo sobre estafas en Internet con especialistas hablando del tema. ¿Estoy en lo cierto?
Un beso y seguimos en contacto virtual, jaja.
Julio.