23.2.07

Veinte años sin Andy Warhol

Mucho más que quince minutos de fama


Publicista, pintor, dibujante, cineasta, editor periodístico, escritor, conductor de televisión, fotógrafo... Calificar a Andy Warhol como uno de los renacentistas del Siglo XX no es exagerado: lo hizo todo en el campo del arte, y todo lo hizo bien. Sus cuadros sobre la Coca Cola, Marilyn Monroe, o Liz Taylor introdujeron en el mundo el concepto de Pop Art: una forma de oposición a la cultura de elite. Por otro lado, sus filmes experimentales, la revista Interview, la Factory neoyorquina y sus fotos eternizaron su inmensa capacidad de trabajo y, a la vez, trastocaron la idea del artista bohemio para instalarlo como un auténtico hombre de negocios. Quizás la mejor manera de introducirse en su obra es, aparte de su trabajo, escuchar con atención Songs for Drella, el réquiem a su persona que Lou Reed y John Cale publicaron tras su muerte. Voz, guitarra, piano y viola para una Polaroid de una New York que ya no existe más.




Top 3: Portadas de discos diseñadas por Andy Warhol

1. The Velvet Underground The Velvet Underground and Nico (1967). Si bien Warhol figura en los créditos como "productor", sólo se limitó a pagar las horas de estudio utilizadas por Velvet para su primer disco. La tapa de la banana es un icono pop por excelencia, y este registro se transformó en uno de los más influyentes de la historia.

2. The Rolling Stones Sticky Fingers (1971). El primer diseño de Andy para los Rolling Stones fue el disco que inauguró el sello propio de la banda de Jagger y Richards. La edición en vinilo venía con un cierre original en la portada, y sus felices poseedores pueden jactarse de tener, en medio de su discoteca, un "Warhol original".

3. John Lennon Menlove Ave. (1986). Una de las tapas más bonitas diseñadas por Warhol (y, al mismo tiempo, menos reconocidas) es la de esta placa póstuma de John Lennon, que compila outtakes de sus discos Rock and Roll y Walls and Bridges. La asociación no es casual: Yoko Ono, viuda del Beatle, fue una de las oradoras en el funeral del artista.







Fuente: Rolling Stone

No hay comentarios.: