Esas estrategias de acción están a cargo del área especializada en Digital Media, compuesta por comunicadores, creativos, programadores, diseñadores, periodistas, y especialistas en bases de datos, campañas y marketing online, principalmente.
Un medio digital puede recibir millones de visitas diarias, mientras que el soporte papel presenta varias limitaciones en su difusión. No obstante, un medio no reemplaza al otro, así como la invención de la TV no desplazó a la radio.
Los medios digitales que cuentan con una versión impresa tienen contenidos propios. Son una especie de ventana al mundo para quienes se pasan horas trabajando frente a la PC: ofrecen espacios de participación, envíos periódicos de información, e interesantes propuestas de marketing online.
Cada vez son más los diarios papel que dudan de su existencia en dicho soporte en unos años. Por otro lado, muchos piensan que pronto dejarán de existir los diarios tal y como los conocemos hoy, ya que se transformarán en una especie de suplementos especiales o entregas con artículos de análisis y opinión de la actualidad. Esto se debe a que el papel ya no puede competir con la inmediatez y las posibilidades que ofrece internet, inexistentes en todos los medios antecesores.
Además, el infinito abanico de posibilidades comerciales que ofrece Internet vence por mucho al de los diarios papel.
La tendencia de la publicidad en los diarios ha ido decreciendo durante los últimos 10 años. Uno de los principales motivos es que gran parte de los lectores se inclinó a las versiones digitales de los periódicos, ya sea por comodidad, ahorro económico, o posibilidades que ofrecen los medios online.
Hoy ya no es tan difícil pronosticar el futuro de los medios digitales, que se instalaron cómodamente en nuestras rutinas diarias para quedarse…al menos hasta el nacimiento de otro gran monstruo de la comunicación.
2 comentarios:
Es cierto que hay un gran cambio en esto. La dinámica cambia para acomodarse a las nuevas tendencias en el manejo de información y uso de medios.
Sin embargo, hay que esperar un buen rato todavía porque en nuestra región (latinoamérica) la expansión de los servicios de tecnología todavía no cuenta con unos alcances de grandes proporciones.
Además, los nuevos medios implican nuevo aprendizaje; también hay que tener en cuenta que muchos son apáticos y otros no tienen posibilidades de acceso.
Hay que hablar también de alfabetización digital e incorporación cultural para poder tener mayor seguridad con respecto al futuro de los medios y el comportamiento de los usuarios.
Como dato adicional, te cuento que uno de los semanarios de mi país (Colombia) llamado El Espectador (con edición on line hace un buen rato), hace poco decidió volver a ser lo que hace muchos años había dejado: ser diario y no sólo semanario. Es así como retomó el papel y hasta ahora ha tenido buena acogida su regreso.
Saludos desde Medellín, Colombia
Hola Andrés.
Creo que todos los comunicadores deberíamos capacitarnos para poder insertarnos en estos cambios.
La experiencia nos dice que esperar algo de los otros no es lo ideal.
Saludos!
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